Mecánicos, pilotos, ingenieros y diseñadores de Red Bull. |
Temporada 2005
Durante la temporada 2005 de Fórmula 1, el equipo mantiene
los propulsores Cosworth. Los primeros pilotos de la escudería fueron el
veterano David Coulthard y el joven Christian Klien, quienes debutaron en la
Temporada 2005 marcando puntos con ambos vehículos en sus dos primeras
carreras. Al final acabaron su primer año en el 7º puesto entre los
constructores con 34 puntos, siendo un prometedor inicio para la debutante
formación austríaca, especialmente en comparación con lo logrado por Jaguar en
su último año.
En noviembre de 2005, se anunció la contratación del diseñador
Adrian Newey para 2006.
Adrian Newey, jefe de diseño de Red Bull, y gran protagonista del éxito futuro. |
Temporada 2006
Después de una primera temporada con signos positivos, el
equipo esperaba más en 2006, pero el comienzo fue bastante decepcionante, con
sólo 2 puntos obtenidos en 6 carreras. El 28 de mayo de 2006, Red Bull consigue
su primer podio de la historia al acabar David Coulthard en tercer lugar en el Gran
Premio de Mónaco de 2006. Volvieron a acabar séptimos en la clasificación de
constructores, aunque con menos puntos que en 2005, a pesar de contar con
motores Ferrari.
Temporada 2007
En 2007, el equipo incorpora a Mark Webber, que, en parte,
regresa a "casa" tras su paso por Jaguar en 2003 y 2004, y usaría
motores Renault. Junto con David
Coulthard, Webber formaría la alineación de pilotos titular de la escudería;
por lo que Christian Klien se buscó continuar en la F1 intentando entrar como
piloto probador en Honda, fichaje que se consumó. Tras unas primeras carreras
complicadas, en el Gran Premio de Europa de 2007, Mark Webber supo beneficiarse
del caos en las primeras vueltas para sumar el segundo podio de su carrera,
mientras que la suerte no le sonrió en el circuito de Fuji, donde se vio
obligado a abandonar al ser arrollado por el joven Sebastian Vettel cuando
marchaba segundo. Pese a ello, RBR completó una destacable temporada en 5º
puesto en la clasificación por equipos; quedándose a 9 puntos de la cuarta
posición al verse asolados por los abandonos.
Temporada 2008
Para la temporada 2008, el equipo decidió mantener a sus dos
pilotos11 y tras dos años de sequía, el escocés David Coulthard volvió a
subirse al podio en el Gran Premio de Canadá de 2008, donde cuajó una gran
actuación con una estrategia a una sola parada. Hay que decir que el
rendimiento del RB4 fue notable en la primera mitad del año, aunque
posteriormente disminuyó sus prestaciones y tuvo un mal final de temporada. Al
final, la escudería austríaca empeoró su posición en el campeonato (7ª)
respecto a la de 2007 (5ª), aunque logró más puntos que entonces.
Temporada 2009
Esta sería la primer temporada en Red Bull para un muy joven Sebastian Vettel. |
Pese a la retirada del experimentado escocés David
Coulthard, el joven Sebastian Vettel lo sustituye en 2009, tras completar una
temporada magnífica el año anterior (8º con 35 puntos) y habiendo logrado una
victoria y una pole position con Toro Rosso. Precisamente fue Vettel quien hizo
que Red Bull Racing lograra su primera pole position y su primera victoria en
la Fórmula 1, plantando cara a los equipos cuyos automóviles poseen difusores
dobles, en el Gran Premio de China de 2009.
En 2009, Red Bull completa una magnífica temporada en la que
supieron interpretar mejor que nadie el nuevo reglamento relativo a los
monoplazas, junto a Brawn GP, siendo las revelaciones del año al mejorar
notablemente su rendimiento respecto al 2008. La escudería se proclamó subcampeones
del Campeonato de Constructores, mientras que Sebastian Vettel consiguió el
subcampeonato de pilotos y Mark Webber acabó 4º. Vettel ganó 4 carreras; y
Webber, 2. Fue el preludio de un gran salto de calidad por parte de RBR.
Para la temporada 2010, el equipo se posiciona como uno de
los favoritos por el gran coche de la temporada anterior. Efectivamente, al
final de la pretemporada todos señalan al equipo como el rival a batir.
Temporada 2010
En la primera carrera en Bahréin, Vettel se hace con una
pole position bastante autoritaria, y en carrera lidera sin problemas. Sin
embargo, a unas vueltas del final, su escape comienza a fallar y se ve
sobrepasado por Fernando Alonso, Felipe Massa y Lewis Hamilton, y finalmente
acaba 4º. Mark Webber terminó en 8º puesto, también con bastantes problemas,
por lo que se demuestra que el Red Bull RB6, al igual que su predecesor, es
rápido pero algo frágil. En Australia, Vettel se hace de nuevo con la pole,
pero de nuevo abandona por avería cuando va en cabeza. Finalmente, es en
Malasia donde el equipo logra la primera victoria y doblete del año, con Vettel
por delante de Webber. Posteriormente llegaron dos victorias consecutivas de
Webber, en España y Mónaco. Sin embargo, la consistencia de McLaren les relega
al segundo puesto de la clasificación.
Tras una temporada marcada por un dominio abrumador en las
sesiones de calificación (con 15 de 19 pole positions logradas), el equipo se
alza con la victoria en el campeonato de constructores a falta de una carrera
para el final del mundial, en Brasil tras sumar 43 puntos gracias a la victoria
de Sebastian Vettel y al segundo puesto de Mark Webber, obteniendo hasta la
fecha un total de 469 puntos. Como colofón final, Sebastian Vettel se proclama
el campeón más joven de la historia ganando en Yas Marina el último GP del
campeonato, por lo que Red Bull finaliza la temporada con 498 puntos.
Video resumen de la temporada 2010 de Red Bull, con la celebración por su primer título.
Temporada 2011
En 2011, Red Bull dominó con un imbatible RB7, revalidó
ambos campeonatos con una indiscutible superioridad, hasta el punto que sacaron
más de 100 puntos a su primer perseguidor tanto en el mundial de pilotos como
el de constructores. Vettel protagonizó un arranque espectacular, terminando
primero o segundo en todas las carreras hasta que fue 4º en la décima ronda,
proclamándose campeón de forma matemática al acabar tercero en el GP de Japón.
Entre otros datos, hay que destacar el récord de 18 poles sobre 19 posibles y
12 victorias de 19 posibles. Nadie pudo hacerles sombra.
Vuelta a bordo, con Vettel a mandos del RB7 en Valencia.
Mejores momentos de la temporada 2012, dominada por Red Bull.
Con el comienzo la temporada 2012 en Melbourne en el trazado
de Albert Park, todos los ojos se centraban en Red Bull y su nuevo RB8, con el
que quieren conquistar otro título. Pero durante la sesión final de
clasificación apenas quedaron 5º y 6º; aunque después de una difícil carrera,
finalmente Sebastian Vettel logró el 2º lugar y Mark Webber el 4º. Para la
segunda prueba, en el Gran Premio de Malasia durante el transcurso de una
tormentosa carrera, Sebastian se posicionaba en 4º lugar, hasta que se tocó con
un piloto de HRT quedando fuera de la zona de puntos. Webber acabó en 4º
puesto. En la tercera carrera en China, una arriesgada estrategia no funcionó
de igual forma para los pilotos. Ambos terminaban en los puntos (4º y 5º) y así
Red Bull obtenía el liderato de constructores. A la cuarta fue la vencida y
Vettel ganó su primera carrera de la temporada en Bahrein.
A pesar de la prohibición de los escapes soplados, que puso
fin a su superioridad y limitó su rendimiento en la primera parte del
campeonato; la escudería austríaca supo sobreponerse a ello, mejorando de forma
destacable su monoplaza en la segunda mitad del año. Eso permitió a Vettel
encadenar cuatro dominantes victorias de forma consecutiva, entre Singapur y la
India. En la penúltima carrera del año, en Estados Unidos, Red Bull obtuvo su
tercera corona consecutiva. Finalmente, el 25 de noviembre de 2012 en Brasil,
Sebastian Vettel consigue su tercer título consecutivo, proclamándose el
tricampeón más joven, a pesar de un toque al comienzo de la prueba que le retrasó
hasta la última posición.
Temporada 2013
En febrero de 2013, la escudería Red Bull presentó el nuevo
monoplaza, conocido como RB9 y diseñado por Adrian Newey.
El equipo arrancó la temporada mostrándose competitivo, pero
sufría con la degradación de los neumáticos en carrera y no era tan superior a
los rivales como en años anteriores. A pesar de todo, Vettel logró un podio en
la cita inaugural en Australia y lideró un polémico doblete de la escudería en
Malasia, donde desobedeció las órdenes de equipo. En China, Red Bull no estuvo
acertado en clasificación y en carrera sólo pudo obtener un 4º puesto de Vettel
y un abandono de Webber por perder la rueda, pero Sebastian volvería a
imponerse en Bahrein. Ambos pilotos terminaron en los puntos en España, y en
Mónaco ocuparon el 2º y el 3º lugar del podio. Vettel consolidaba su liderato
al ganar de forma clara en Montreal. La carrera de Silverstone fue agridulce
para Red Bull, ya que Webber subió al cajón, pero Sebastian sufrió su primer
abandono del año por avería. No obstante, el tricampeón se recuperó al vencer
ante sus aficionados en Nürburgring. Antes del parón veraniego, Vettel sumó
otro podio en Hungría, y regresó por sus fueros imponiéndose con claridad en
Bélgica e Italia, además de una tercera victoria consecutiva en Singapur con
más de 30 segundos de diferencia con respecto a Alonso a pesar de un coche de
seguridad a mitad de carrera. La racha imparable del binomio Vettel-Red Bull
continuó y finalmente, con otro apabullante triunfo en la India, el equipo y el
piloto se convierten en tetracampeones del mundo de F1. Lejos de relajarse, Vettel ganó las tres
carreras restantes, encadenando 9 victorias consecutivas al concluir el año.
Celebración de Sebastian Vettel en el Gran Premio de la India tras obtener su cuarto título consecutivo.
Video donde se presenta el RB9 y su fabricación.
Temporada 2014
Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, alineación de pilotos para el 2014. |
El 2 de septiembre de 2013, Red Bull confirma al joven
Daniel Ricciardo como nuevo compañero de Sebastian Vettel en 2014. Con la
entrada de los nuevos propulsores V6 turbo, la escudería tuvo importantes
problemas de fiabilidad con sus unidades Renault, que complicaron su trabajo en
los tests e hicieron abandonar a Sebastian Vettel en el GP de Australia, donde
Daniel Ricciardo fue descalificado por superar el límite de consumo tras
terminar en segundo lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario